viernes, 22 de octubre de 2010

"La Goyo" Choquibtown, agrupación que quiere quitar los grilletes de la esclavitud mental



Gloria Martínez Perea "Goyo" nació en Condoto, Chocó el 12 de julio de 1982. Sus padres son Miguel Antonio Martínez y Nelfa María Perea Lozano. Estudio la primaria en la Escuela María Montessory y la secundaria, una parte en Cali y otra en Buenaventura.

//Su motivación por el canto empezó a los 6 años inspirada por su madre Nelfa, cantaora de aguabajos, currulaos y lamentos, música del pacifico. Nelfa, su madre, la llevaba a sus conciertos. Se podría decir que el canto lo lleva en la sangre pues además es sobrina de Jairo Varela Director de el Grupo Niche.
En Condoto la apodaron "Goyo" de cariño, porque le encantaba una canción del Gran Combo llamada "Goyito sabater" y pedía se la pusieran a sonar antes de irse a la escuela.

//"Goyo" fue una niña dulce y educada. Estudio psicología, unos semesestres en Cali y otros en Bogotá en donde se radicó para consolidar su carrera musical.

//C.Q.T (Choquibtown) se creó en Cali en el barrio Calipso. //Goyo dice que esta agrupación quiere quitar los grilletes de la esclavitud mental.

//Goyo es el componente principal en C.Q.T, ella es la persona que lleva de forma literal el pacifico en la sangre; tiene el tono heredado de las cantaoras, la bohemia le fue dada de las noches en las que escuchaba a su mama y a otras mujeres interpretando ritmos propios de la Costa. En la escena del hip hop el hecho de ser mujer negra y rapera… ya dice mucho para otras.

// La Choquibtown empezó a rapear expresando lo que sentían sobre la invisibilización de los raperos chocoanos a nivel nacional y cuando formaron la banda, nunca pensaron en el perfil de la misma. El estilo fluyo con el tiempo. Las cosas se fueron dando mientras ensayaban en la casa de ella o donde "Tostao". Miembro lider de la banda y hoy día su esposo.

//"slow" Miguel Martínez Perea es el hermano de Goyo; ellos hacen parte de la familia Ayará en Bogotá. A "Goyo" la motiva Andrea Echeverri de Aterciopelados porque según ella es una verraca pues en el medio del rockero prevalecen los hombres.
// Goyo es psicóloga, Slow productor y de Tostao comunicador, una mezcla sublime.
//Goyo: "nosotros nos enfocamos en las problemáticas que vivimos.

En somos pacíficos -primer álbum de la agrupación- hablamos de lo que se hace en el pacífico, contamos que comemos plátano con queso, que vivimos el sabor, que tenemos una postura política y ante todo que somos afrocolombianos. Buscamos a través de la música visibilizar nuestra región, nuestra etnnia y costumbres. Eso es lo que nos hace una propuesta diferente.

//Mostramos también que el país es mucho más que coca, marihuana y café. Colombia es Pacífico, es todo ese empuje que tenemos todos los colombianos para mostrar nuestro arte, nuestra vida y nuestra cultura".

La fanaticada reverencian a la Goyo, a Slow y a Tostao porque a pesar de que salieron de su región para radicarse en Bogotá; no se olvidan de ella y tampoco se avergüenzan de donde son….esa es mi gente esa es la verdadera C.Q.T. Nos sentimos muy orgullosos por hacer parte de esta gran familia f C.Q.T ya que tenemos el apoyo de nuestra agrupación que es lo más importante para un club de fans Apoyo total eso es lo que hay

// Como buena chocoana a Goyo le gusta el plátano frito con queso, preparado por su abuelita. Como la Goyo, así es Chocquibtown, fantastica, química y única.

La fanatikda, agradece a la Goyo, mujer de raca mandaca, representante de la cultura afrocolombiana que por medio de sus rimas ha dejado muy en alto el nombre de los chocoanos. Apoyamos a la C.Q.T porque ellos realizan música no sólo para obtener fama y dinero sino porque siguieron lo que dejaron sus ancestros y quieren dar a conocer una problemática grande que vive la gente del pacifico; diciéndole por medio de sus canciones a todo el mundo que en Colombia hay un grupo de cantantes Afro con sentido social... En pocas palabras la Chocquibtown ha sido la mejor banda urbana que ha florecido del pacifico y en toda Colombia.

Tomado de la Revista Yemaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario