domingo, 5 de septiembre de 2010


Ser Afro en Colombia
EL 21 de Mayo se celebra en Colombia el día de la Afrocolombianidad. La historia cuenta que en esta fecha el Gobierno de José Hilario López (quien gobernaría entre 1849-1853) decretó la abolición de la esclavitud y desde el año 2001por medio de la ley 725, el Congreso de Colombia reglamentó que año tras año, el 21 de mayo se enaltecería a una etnia que desde su llegada a América ha aportado con sus conocimientos ancestrales al desarrollo de este Continente.

Paradójicamente, los afrodescendientes que han contribuido desde siempre a la educación de los colombianos, a la construcción de las más importantes obras de infraestructura del país y a la polifonía de saberes desde el aporte cultural, hoy 200 años después de la abolición de la esclavitud sólo tienen en su haber una ley 70 y con ella los más altos índices de miseria.
La situación actual, no puede ser sólo el resultado de lo que algunos mestizos, sin conocimiento de causa y con un marcado tinte racista, vociferan por ahí ¨pobres negros, no progresan porque sus políticos son unos ladrones¨ ¨los negros son perezosos y pobres de espíritu¨ estas expresiones no sólo son denigrantes si no también racistas, y es que el problema de corrupción y atraso económico no es sólo de los afrocolombianos si no de todo un país.

No se puede negar que en poblaciones afrocolombianas existen políticos corruptos, pero no son todos. También es cierto que existen personas pobres de espíritu, pero son la minoría y por esa minoría no se puede aniquilar y estigmatizar a una etnia que desde tiempos memoriales y sin mas recursos que su ingenio han logrado sobrevivir a una sociedad que en lugar de ser solidaria, critica y destruye con el único fin de no reconocer su co-culpabildad en esta situación.

No se puede creer que con solo soltarle las cadenas a un esclavo este ya esta listo para competir social y económicamente en igualdad de condiciones con el resto de la población. La gran diferencia entre las etnias desarrolladas y las que no radica en las oportunidades y el capital que estas han tenido para su desarrollo económico. La diferencia entre el desarrollo de los afroamericanos y los afrocolombianos radica en que los primeros, luego de la abolición de la esclavitud, heredaron tierras productivas que habían trabajado por tiempos. En constraste, en Colombia la ley 70 solo otorgó unos territorios colectivos que para desgracia de nuestra etnia, se encuentran descritos como aéreas protegidas y en el peor de los casos territorios recónditos inhóspitos y sin vías de acceso.


La anterior reflexión no es el lamento de un afrocolombiano recalcítrate que culpa de su situación a un gobierno o a las otras etnias, es simplemente la aclaración de un ciudadano común y corriente que cree en el auto desarrollo y que considera que ha nuestros gobernantes le ha faltado un momento de erección mental para considerar el atraso de la población afrocolombiana, como un problema de políticas publicas y no de incapacidad étnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario