miércoles, 24 de marzo de 2010

Medellín Afro: Aquí estoy y aquí me quedo.


Reflexiones de la diáspora
Por: Leyror
Medellín Afro: Aquí estoy y aquí me quedo.

Hace tan solo 30 años, los afro descendientes emigrantes de diferentes Departamentos de Colombia, llegaban a ciudades como Medellín, Bogotá, Cali o Barraquilla, a buscar oportunidades de trabajo para ofrecerle una mejor calidad de vida a los suyos. En esta búsqueda, se empleaban en oficios varios como empleadas y empleados de servicio doméstico, obreros de construcción, policías y en el mejor de los casos profesores y enfermeras.

La mayoría de estos inmigrantes engrosaban los grandes asentamientos y cinturones de miseria en barrios subnormales en donde sobrevivir era cosa héroes.

En el anterior panorama vivíamos, hasta hace muy poco, pero con el esfuerzo de madres y padres abnegados, responsables y esperanzados las cosas han ido cambiando; hoy el nuevo perfil afro es diferente; hemos logrado superar procesos de segregación para sobrevivir en sociedades y culturas cerradas y con fuertes vestigios de discriminación. No ha sido fácil pero hoy en día y gracias al esfuerzo de nuestros padres para que recibiéramos educación suprior, nuestro perfil laboral y económico está cambiando y con él las dinámicas en las que nos movemos. Hoy es fácil encontrar ingenieros, médicos, abogados, comunicadores y economistas, etc, laborando en grandes empresa. La educación ha sido el gran cambio de la cultura afro descendiente y este camino nos ha llevado a impactar las cadenas de valor y las economías de las grandes ciudades. creámoslo o no la educación ha sido lo único con lo que realmente nos hemos podido visibilizar.

El prócer Chocoano Diego Luis Córdoba decía: ¨Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad¨ y yo hoy les digo con absoluta seguridad que éste y sólo éste, es el camino por donde debemos transitar.
Ver: http://www.lablaa.org/blaavirtual/educacion/etnoeduc/etno14.htm

5 comentarios:

Jhasser alexis Urrutia Chalá dijo...

Me da mucho gusto aceptar que en la reflexión anterior tienes toda la razón; Este es el mensaje que debemos divulgar para todos nuetros coraciales para una mejor adaptación y crecimiento general, en un pais que está aprendiendo a aceptar "Por que estamos aqui y Aqui nos quedamos"..

Anónimo dijo...

http://tallerfuba.wordpress.com/2010/04/06/nuevo-perfil-cultural-afro-descendientes-by-viviana-romana/

Anónimo dijo...

A VECES ES DIFÍCIL ENTENDER COMO SOMOS NOSOTROS MISMO KIENES NO VALORAMOS NUESTRAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y DE DESARROLLO...!!!
PERO A PESAR DE CIERTO CONFORMISMO Y ALGUNAS FALLAS KE NO NOS HAN DEJADO SER UNA POTENCIA A NIVEL MUNDIAL A FALTA DE EXPLOTACION SOBRE EL POTENCIAL HUMANO Y NUESTRO BIO ENTORNO AMO MI CULTURA Y RAZA SI DE ESO SE TRATARA
AMOR POR MI GENTE DONDE KIERA KE STE !!!

Anónimo dijo...

En este caso es totalmente pertinente exaltar la labor de los padres afrodescendientes que han entendido que la educación es eje permanente del desarrollo y se lo han inculcado sus hijos desde la infancia obviamente sin dejar de lado la cultura y las tradiciones de nuestros ancestros

WEISON A MOSQUERA BORJA dijo...

es de suma importancia reconocer todos los avances y alcances conseguiodos hasta el momento pero tenemos que seguir trabajando en equipo para lograr resultados donde tengamos el reconocimientos que mos merecemos y seamos los que estamos un escalon por encima de algunos de nuestros coraizales quienes los ayudemos a salir adelante y a identificar las oportunidades a las que podemos acceder ...........aqui estoy y a qui me quedo

Publicar un comentario